top of page

España no irá a 'Eurovisión 2026'

RTVE ha decidido que no se presentará en el certamen a no ser que Israel se retire, sería así el primer año que el país no asistiese al concurso


Melody en la última aparición de España en el certamen. RTVE
Melody en la última aparición de España en el certamen. RTVE

RTVE ha dado un golpe sobre la mesa. El Consejo de Administración de la corporación ha aprobado este martes, por mayoría absoluta, que España no participará en 'Eurovisión 2026' en Viena ni lo emitirá si Israel continúa formando parte del certamen mientras siga la masacre en Gaza. Con esta decisión, nuestro país se convierte en el primero del 'Big Five' (Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España) en adoptar una medida de este calibre.


La votación salió adelante con diez votos a favor, cuatro en contra (los consejeros propuestos por el PP) y una abstención de Junts. En el comunicado, RTVE aclara que esta decisión no afecta al 'Benidorm Fest', que seguirá celebrando su quinta edición en 2026 como festival propio y consolidado.


La medida llega después de que otros países como Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos anunciaran que no estarían en el festival si Israel no es excluido, siguiendo la línea de lo que sucedió con Rusia tras la invasión de Ucrania. La pelota está ahora en el tejado de la UER, que decidirá en diciembre si mantiene a Israel en el concurso o lo aparta.


Desde Israel, la reacción no se ha hecho esperar. Golan Yochpaz, director de la radio pública Kan, ha defendido la permanencia de su país en el festival: "No hay razón para que Israel no siga siendo parte importante de este evento cultural, que no puede volverse político".


Lo cierto es que la candidatura israelí, con Yuval Raphael y su 'New Day Will Rise', fue una de las más votadas en la pasada edición, logrando la máxima puntuación del televoto (297 puntos) y terminando en segunda posición con 357 puntos totales. Entre los países que le dieron 12 puntos estuvo también España.


En RTVE, sin embargo, el debate estaba abierto desde entonces. Antes incluso de la última final, la cadena lanzó un mensaje en directo: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina". Ahora, con casi 65.000 muertos en Gaza según las autoridades locales, la corporación da un paso más: si Israel sigue, España se baja del escenario.

 
 
 

Comentarios


CTVLogo.png

Gestión de Cookies              Aviso legal               Quiénes somos             Copyright © 2025 

bottom of page