"Llegó la mami, la reina, la dura, una Bugatti". Ya lo decía su canción, Chanel ha llegado para hacer historia y para devolver a España su ilusión por el 'Festival de Eurovisión' con un merecidísimo tercer puesto aunque sin poder cumplir su mítico "voy siempre primera, nunca secondary".
La cubana consiguió que el jurado profesional de todos los países les diera al menos un punto exceptuando Ucrania, Estonia, Letonia, Finlandia e Italia. Con 231 puntos por parte de este jurado Chanel batió récords en España tras hacerse con los 12 puntos de estos ocho países: San Marino, Macedonia del Norte, Malta, Portugal, Armenia, Irlanda, Suecia y Australia. Algo nunca visto hasta hora en la historia de la participación de España en el certamen.
Con una voz impecable y una puesta en escena que dejó sin voz a los allí presentes, 'SloMo' consiguió devolver a España su ilusión por este festival en tan solo tres minutos que consiguieron enorgullecer de nuevo a todo un país metiéndose al bolsillo a una Europa boquiabierta.
Lo que todo era decepción y penurias en estos años atrás, Chanel lo ha convertido en un resurgimiento que ahora deberemos de seguir manteniendo en las próximas ediciones tras conseguir la mayor puntuación histórica de España en el festival, con un total de 459 puntos.
La invasión que está sufriendo Ucrania por parte de Rusia ha estado muy presente en el certamen. El grupo ucraniano, Kalush Orchestra, ha batido un récord de puntuaciones en toda la historia de 'Eurovisión' por parte del televoto. Muchos de los espectadores achacaron este resultado al compadecimiento con la invasión rusa. Un total 439 puntos que hacían a Ucrania con la victoria (leer aquí) tras quedarse en un cuarto lugar con el voto profesional.
Unos puntos que levantaron las especulaciones ante el festival tachándolo de un evento político. "Pasó en 2016 y ha pasado en 2022", comentaba un twittero. Y es que, si Ucrania no se encontrase en la situación en la que está, España podría haberse hecho con el micrófono de cristal, pues los 459 puntos que se han llevado los ucranianos habrían estado mucho más repartidos entre el resto de participantes, consiguiendo así una mejor posición para España llegando, tal vez, ha hacerse con la victoria.
María Eizaguirre y Eva Mora ofrecían en directo tras acabar el festival a España como sede para 'Eurovisión 2023'. Una oferta que se puede hacer realidad si Rusia no frena su invasión a Ucrania antes del año que viene. Una posibilidad que aún no ganando el certamen se podría celebrar en España y seguramente en Benidorm el próximo año.
Ahora solo nos toca aprender. Chanel no habrá ganado el festival por una cosa o por otra pero lo que sí se ha ganado es el apoyo y cariño de todo Europa. La clave ha estado en tomárselo enserio y trabajar mucho en ello. Una gran artista que ha llevado de nuevo el nombre de España a lo más alto.
Comments